El inventor de la música

La música estimula al hombre a pensar más allá de los sentidos. Le permite abstraerse de lo que lo rodea y trasladarse mentalmente a lugares o sensaciones que pueden ser nuevas u olvidadas. Es capaz de lograr que nos conectemos con otras personas.

Es fácil nombrar algunos de los genios de la música. Mozart, Strauss, Beethoven, los Beatles, Miles Davis, Thelonious Monk y la lista puede ser tan larga como la memoria o subjetividad –acaso sean lo mismo- nos permitan.

Se ha avanzado sin saber hacia dónde, se ha vuelto a las bases y se han hecho cosas en el medio pero la creación nunca cesó. ¿Y los inventores de la música?

La percusión es sin duda el más antiguo de los sonidos. A todas las personas que aman la música les gustaría volver a ese mágico concierto en que se tocó por primera vez una canción, o a ese estudio que fue testigo de algún hito musical o al día en que se tocó por primera vez la novena sinfonía de Beethoven. ¿Pero no sería más apasionante volver al momento exacto en que un hombre aplaudió por primera vez o golpeó una caja con la intención de expresarse?

Permítame la libertad que me da un texto de recrear ese momento a piacere. Pensemos en un hombre de las cavernas, como nos han ilustrado tantas veces los libros en la escuela, e imaginémoslo rodeado de algunas personas más. Siente una tristeza alegre. Una presión sin origen le corre por el pecho. Quiere decir algo pero no puede comprender qué. Esa luz amarilla que ve todos los días salir y ocultarse hoy lo ha movido. La incomodidad le crece, lo inquieta.

Con la fuerza de la liberación, de la expresión íntima golpea sus palmas. Dos veces. Sabe que está cerca y lo hace de nuevo. Nadie lo mira por ahora. El sigue haciendo chocar sus manos dos veces cada un segundo, espera dos más y repite. Sonríe porque se siente aliviado.

Nadie lo miró. Excepto nosotros que tomamos la forma de cielo y tierra para observar la creación de la música. Algunos llorarán y otros querrán correr a sus casas para contar a todos que la música se ha inventado. No importa si sabemos usar el fuego o si le hemos encontrado algún uso útil a la rueda porque tenemos algo que nos permitirá decir todas esas cosas que las palabras o las señas jamás podrán ni siquiera acercarse a expresar.

Tal vez el genio más grande en la historia de la música sea ese hombre que acabamos de ver. El genio más incomprendido e ignorado por sus contemporáneos. El inventor de la música.